La Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios del Estado reportan una pérdida de al menos 400 millones de pesos en los cuatro meses que estuvieron cerrados por la pandemia del Covid-19, los 120 establecimientos agremiados.
El presidente de la asociación, Rafael Castellanos, detalló que solo les quedan seis semanas de su temporada alta para rescatar un poco de lo perdido, ya que el 70 por ciento de sus visitantes se contabilizan entre los meses de marzo y abril.
"El 70% de clientes que tenemos en todo el año van en esos dos meses, porque son Semana Santa y Pascua. Técnicamente ya nos quedan seis fines de semana para terminar nuestra temporada y otra vez para el siguiente año. Ahorita estamos calculando aproximadamente una pérdida de 400 millones de pesos, si tomamos en cuenta los 120 parques entre parques acuáticos y balnearios".
Agregó de los mil 1,500 empleos fijos que tiene este sector, no se perdió ninguno, pero sí se dejaron de contratar el doble de personal eventual que regularmente emplean en esta temporada. Añadió que un 30% de los balnearios están en peligro de no abrir sus puertas.
Propietarios de balnearios ya comienzan con los preparativos para reabrir sus puertas el próximo fin de semana, entre ellos la limpieza de las albercas y áreas comunes, así como la compra de los artículos para cumplir con las medidas sanitarias.
Son los casos de José Suárez y Luis Ángel, quienes tuvieron pérdidas superiores a los 500 mil pesos en los cuatro meses que estuvieron cerrados sus negocios.
"Pues más o menos andamos sobre los 500 (MDP) de pérdidas, más aparte lo que estamos esperando es que nos den luz verde y esperar las medidas, ya para eso nos estamos preparando también qué es lo que nos pide: lo que es el gel, no sé si nos piden el tapete para baño, la entrada terrazas, dónde va la comida", explicó José.
"Ya sacando cuentas de Semana Santa y todo, algunos 600 mil pesos o más, que entran en esta temporada pues; ya nos estamos preparando en hacer limpieza de todo, de limpiar albercas, de todas las medidas de seguridad, detener gel, detener tapetes, y pedirle a la gente Susana distancia, de usar su cubrebocas. Yo me imagino que para el fin de semana ya tendremos todo listo", detalló José Luis.