Por lo menos 50 pacientes con trasplante renal que son atendidos en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han visto afectados luego de recibir medicamento de mala calidad.
Se trata del fármaco OCTRALIN del laboratorio RAMM, el cual denuncian fue administrado en pacientes de las clínicas 46, 110 y el Centro Médico de Occidente, quienes con esto temen que su trasplante pueda tener rechazo. "Había niveles de cero como si no estuvieran tomando nada o niveles de 20 y tantos como si estuvieran tomando muchísimo y que les intoxicaba el riñón trasplantado (...) Son unos 50, entre ellos tres niños y los demás mayores de edad. Para todos es crítico, el que tengas elevación de crinotonina significa que tu órgano está en peligro de rechazar" explicó Milagros Pérez Naveja, presidenta de la Asociación Civil Donación de Milagros.
De acuerdo con la AC, los pacientes que se han visto afectados recibieron medicamentos del lote RCT192 y RCT194, aunque según dijeron podría haber otros dos lotes más en esta condición.
Es el caso de Daniela, quien tene 31 años de edad y hace siete años fue trasplantada de riñón. "Tengo los análisis de agosto, con un nivel de 6.6 y con el lote que fue reportado lo tomé solamente un mes, de agosto a septiembre bajaron a 3.8 (...) El que estén dando medicamentos tan de baja calidad es miedo, es impotencia" compartió.
Además de los casos del IMSS, también tienen identificados dos casos en el Hospital General de Occidente y se han detectado casos en Ciudad Guzmán y Mazamitla, además de los estados de Chihuahua, Aguascalientes, Michoacán y Puebla, donde también fueron repartidos estos lotes.
Actualmente el IMSS está contactando a los pacientes que recibieron este medicamento, para realizarles estudios y conocer el grado de afectación. Hasta ahora no han recibido ninguna respuesta por parte del laboratorio.