La Secretaría de Comunicaciones y Transporte ha otorgado un incremento 4% al recurso para conservación de carreteras, son 25 millones de pesos los que se aumentó a este presupuesto para Jalisco. Por lo que este 2019, para mejorar las carreteras federales del estado se invertirán 662.3 millones de pesos.
Bacheo, desyerbe, limpieza de cunetas, atención de derrumbes, deslaves y emergencias son algunas de las acciones de conservación rutinaria en las que se está aplicando el recurso a lo largo de 2 mil 200 kilómetros de la red de caminos carreteros federales.
De dicho presupuesto, 18 millones de pesos se destinarán para estudios y proyectos para mejorar entronques y puentes.Fresado, carpeta, renivelaciones, riego de sello y arreglo de puentes, son parte de las obras periódicas en los tramos carreteros, entre los que destacan la carretera Morelia-Guadalajara, Guadalajara-Tepic, Guadalajara-Chapala, Autlán-Barra de Navidad, Ameca-Mascota, el libramiento de Lagos de Moreno, Lagos de Moreno-Entronque Yahualica, Ramal a Tahualica, Celaya-Ojuelos y León-Aguas-Calientes.
También se trabaja en la reconstrucción de algunos puentes vehiculares como el de Penitenciaría, en la carretera Zapotlanejo-Guadalajara y Pegueros y en la Guadalajara-San Luis.
En los puntos que son altamente transitados, las obras se levan a cabo en horario nocturno, se trata de las carreteras Morelia-Guadalajara, Guadalajara-Tepic y Guadalajara-Chapala.
Tentativamente, las obras se concluirán en el mes de diciembre de este 2019, pues el programa de Conservación de Carreteras Federales del Centro de la SCT, Jalisco, tiene un avance del 45%.