El 80% de los infectados por Covid-19 presentan secuelas después de 14 o 110 días tras la infección viral, aseguró el director de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Ángel Israel Nuño.
De acuerdo a un estudio hecho por investigadoras mexicanas y una española de diversas instituciones académicas, el director señaló que se dieron a conocer las secuelas con mayor presencia en los pacientes, entre los que se tienen la fatiga, el dolor de cabeza, trastornos de atención, caida del cabello, dificultad para respirar, tos, pérdida de la memoria, gusto y olfato.
"Las secuelas tienen relación directamente con la intensidad de los procesos de epidemia o de fase aguda. La gravedad con la que se cursó la enfermedad, pero también con la capacidad que cada organismo tiene para superarlos. Es más frecuente en las personas con síntomas, que en las personas con personas con menos síntomas o sin síntomas. Se encontró que al menos el 80% de las personas presentan un síntoma de secuelas. Ocho de cada de diez personas que hayan tenido Covid desde leve, moderado o grave, refieren por lo menos algún tipo de síntoma, una de estas secuelas son las neuropsiquiátricas, las cuales también tiene un componente psicológico por el momento de la enfermedad de la persona, el miedo, la incertidumbre, inclusive el temor a la muerte".
Nuño señaló que una vez de la recuperación del virus, se le pide al paciente realizarse diversos estudios para conocer estas secuelas y su seguimiento.
José, quien tuvo Covid-19 a principio de diciembre del año pasado, es un ejemplo de mantener estas secuelas como la pérdida del olfato y gusto; además de que los pronósticos de su salud señalan que podría quedar asmático.
"Todavía no puedo saborear cosas, todavía no puedo oler cosas, lo cual es bastante conflictivo internamente, porque no importa cuánto te esfuerces por comer, no te va a saber. A parte de eso, tuve un edema pulmonar, filtración de líquidos, fisuras en pulmones, calcificación en pulmones y bueno, en una de las últimas revisiones médicas el doctor me dice que si soy asmático, yo le dije que no y me contestó que ahora lo era", dijo José.
Ángel Nuño reconoció además, que en casos graves es posible que existan secuelas permanentes; sin embargo, aún se estudia si estas pueden ser reversibles o de por vida.