Incrementará en Jalisco de 17 millones a 84.4 millones de pesos el presupuesto para la Fiscalía Especializada en Desaparecidos, como parte de la primera etapa de la Estrategia Integral para la Atención de Víctimas de Desaparición.
"Será mi responsabilidad articular el trabajo de la Factura Especializada en Personas Desaparecidas, de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas, del IJCF y del Comité de Búsqueda", asumió el gobernador de Jalisco.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, declaró que en la entidad la cifra de desaparecidos llega los 7 mil 117 casos. Se creará un Área de Atención Temprana, un Registro de Familiares Afectados, el Mapeo de Zonas de Mayor Incidencia, son las principales acciones a llevar a cabo como parte de la estrategia.
"Atender un tema tan sensible como la desaparición de personas requiere de mucha responsabilidad, hablar con la verdad y asumir este problema como uno de los más graves que enfrenta Jalisco y nuestro país", manifestó el mandatario jalisciense.
Por otra parte, Luis Arriaga, rector del ITESO, especificó hay 40 mil 180 personas desaparecidas en México, situación que considero como una crisis humanitaria
Una realidad dolorosa es la se de vive en Jalisco externó, Alfaro, y especificó que para el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, aumentará el presupuesto de 178 millones a 213 millones de pesos y qué serán más rigurosos los protocolos de búsqueda, exhumación e identificación.
Alfaro Ramírez añadió que se creará la plataforma de Sistema de Información Sobre Víctimas Desaparecidas (Sisovid) que comenzará a funcionar a partir del próximo lunes 25 de marzo, que los objetivos de la estrategia son: garantizar atención integral, sincronizar protocolos de búsqueda y atención, generar diagnósticos interdisciplinarios e implementar mecanismos de gestión de datos.