De acuerdo al censo 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Jalisco se tenían 2 millones 59 mil 857 viviendas particulares habitadas; de las cuales, el 99.5% contaba con servicio de electricidad, cifra que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reafirmó al asegurar contar con abasto en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara.
La Zona Metropolitana de Guadalajara se compone de seis municipios: Zapopan, Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto.
Sin embargo, a pesar de que CFE resaltó su presencia en todo el territorio nacional y no contar con zonas rezagadas en la ZMG, habitantes de algunas colonias mencionaron tener conflictos constantes de apagones que se han intensificado con el actual temporal de lluvias; además de problemas con la infraestructura que a pesar de haber levantado reportes, se ha hecho caso omiso a los mismos.
Entre las colonias visitadas por las cámaras de Meganoticias se tiene Lomas del Paraíso sección 2 y 3, en el municipio de Guadalajara, en la que habitantes denunciaron problemas con el servicio y un transformador que incluso se ha incendiado.
"A cada rato se va la luz y a cada rato se corta, se apagan las luces de las lámparas y el transformador que se quemó. Varias veces que se va la luz y si le batallamos mucho con eso; de hecho lo reportan a cada rato y no han venido, ni llegan ni nada", dijo Bertha Ramírez.
"Casi en los tiempos de lluvia es cuando más seguido se va la luz. A veces puede ser hasta dos días", mencionó María Noemí.
Por su parte, en el cruce de las calles Eucalipto y Tabachín en la colonia del Fresno, también en Guadalajara, un vecino denunció un poste de luz en mal estado y señaló que hasta el momento no se ha atendido, por lo que teme que con las lluvias se venga abajo.
"Yo calculo que tiene como siete años que se está deteriorando, el cemento ya perdió su consistencia, se ven las varillas, ya se ve la claridad del sol de lado a lado. Arriba tenemos unas líneas que yo creo que son de 25 mil voltios y tenemos un riesgo inminente. Ahorita por fortuna la escuela no está en funciones por la contingencia, pero hay familias que tenemos el riesgo de que nos vayan a caer esas líneas que sabemos que son peligrosísimas (...) yo les indiqué a los de comisión que también este estaba, lo fotografiaron y ya no han vuelto", comentó el señor José Cisneros.
Este medio solicitó una entrevista a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, solo se obtuvo información por parte de su personal de Comunicación Social, quien informó que ante el temporal de lluvias en común tener fallas en el servicio conforme a la intensidad de las mismas, por lo que se trabaja en el mantenimiento de infraestructura desde inicios de años.
Además, recordó que en casos de contar con infraestructura en mal estado, se pide el reporte al 071 para evaluar los daños y programar las reparaciones necesarias.