La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco actualizó el pasado 10 de mayo los datos del Registro Estatal de Personas Desaparecidas e incluyó 292 desapariciones reportadas o denunciadas durante el mes de abril.
Con la cifra se mantuvo la tendencia de más de 200 ausencias por mes durante 2024. De las 292 personas reportadas o denunciadas como desaparecidas el mes pasado, sólo 89 pudieron ser encontradas, por lo que 203 siguen ausentes.
En enero fueron 274 desapariciones registradas; en febrero, 254; en marzo, 337, y en abril, 292, por lo que el primer cuatrimestre del año cerró con mil 157 desapariciones.
Al respecto, Jorge Ramírez Plascencia, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), consideró que las cifras no se reflejan con la realidad.
"A pesar de todo, de todos modos las cifras siguen despertando dudas".
Ante el panorama que se presenta en todo el país, el académico señala que la estrategia para dar solución a este grave problema no ha funcionado.
"Por desgracia el intento que hubo en esta administración de generar un registro de personas desaparecidas confiable, completo con todas las ventajas tecnológicas pues ya vimos que es un fracaso, volvemos a las contabilidades locales que siempre van a estar rodeadas de sospecha, siempre se van a prestar a a un doble juego, a una doble contabilidad".
El experto asegura que en Jalisco tampoco ha funcionado las estrategias implementadas por el gobierno
"La respuesta local ha sido un fracaso, los números lo señalan estamos hablando en el mejor de los casos de una eficacia del 50 por ciento en las denuncias que se tienen, es decir, por cada dos denuncias que se han presentado en este periodo, solamente se han logrado esclarecer una de ellas".
Yesenia Araceli Gómez Castañeda continúa sin ser localizada por sus familiares desde el pasado 3 de marzo de 2022. Miguel Ángel Gómez Aguilar, su padre, detalló que la joven desapareció junto con su pareja sentimental, luego de que sujetos armados ingresaron a su vivienda ubicada en Arenales Tapatíos en Zapopan y se los llevaron a ambos.
"No desistan, hay que poner a trabajar a la Fiscalía, que ése es en realidad su trabajo, en su momento nos tiene que hacer caso porque en realidad para eso están ahí".
Miguel se vio en la necesidad de dejar su empleo para poder enfocarse a la búsqueda de su hija en campo y pega de fichas de búsqueda en plazas y espacios públicos.
¿Te imaginas algún día decir, encontré a mi hija? Si claro, ¿no pierdes la fe?, no para nada", agregó el padre de Yesenia.
De acuerdo con datos del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID) de Jalisco, las personas localizadas de Diciembre de 2018 al 30 de abril del 2024 son 16 mil 53, las personas localizadas con vida 13 mil 537. Según la Comisión Nacional de Búsqueda, en Jalisco en el último en el último corte del 16 de mayo, se tiene un registro de 14 mil 986 personas desaparecidas y no localizadas.
El académico señala que la tónica de indiferencia e incapacidad sobre este tema será igual en Jalisco y en todo el país, independientemente de quien gane las próximas elecciones
"Por los discursos y las intenciones que se han escuchado de los candidatos tantos federales como candidatos estatales, la política va a continuar igual, la diferencia es lo que estemos dispuestos los ciudadanos y ciudadanos a soportar". dijo.