La baja en delitos y en particular en homicidios dolosos correspondiente a marzo, reportada por el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez no representa la realidad y percepción de la ciudadanía, así lo señaló el académico en materia de seguridad y justicia de la Universidad de Guadalajara, Francisco Jiménez Reynoso.
El especialista detalló que en los números presentados por el gobernador no reportan los cuerpos que se han extraído de las fosas clandestinas de El Mirador, en Tlajomulco, en El Centinela, en Zapopan, en Juanacatlán, El Salto y Jocotepec, y de las cuales hasta el momento tampoco se ha informado el avance de las investigaciones.
"No toca en absoluto el tema de las casas de seguridad, que antes se veían fuera de la zona conurbada. Hoy los tenemos en pleno centro de la ciudad, y en toda la zona metropolitana de casas de seguridad dónde se encuentran las personas desolladas descuartizadas. Tenemos también fosas clandestinas, cementerios clandestinos de los cuales no se habla, pozos de los cuales no se hablan, no se toca en absoluto, pareciera que estamos viviendo en otro estado".
En cuanto a la baja de los delitos patrimoniales reportada por el Gobernador, el académico señaló que ésta se debe a que la ciudadanía denuncia menos los delitos por falta de confianza en las autoridades.
"Hay una elevada cifra negra. Esto es personas que saben que si denuncian o peor aún que si denuncian en tres o cuatro días los delincuentes van a salir y posiblemente con represalias en contra de los denunciantes. Es lo que creo que está pasando. Porque las estadísticas se nutren de denuncias presentadas, pero las denuncias presentadas son cada vez menos en virtud de que cada vez hay menos credibilidad a las autoridades".
De acuerdo al corte del mes de marzo que reportó el Gobernador Enrique Alfaro en redes sociales, en marzo se contabilizaron 195 víctimas de homicidio doloso por 225 del 2019, mientras que en el acumulado del primer trimestre se registraron 530 en este 2020, por 719 del año pasado.