Un hombre y su nieto murieron a causa de un incendio registrado en su casa la mañana de este viernes, en la colonia Francisco I. Madero en el municipio de Tlaquepaque.
Jaime Manzano, director de Protección Civil del municipio informó que el siniestro ocurrió alrededor de las 07:00 horas en una finca ubicada en el cruce de las calles Santa Lucía y Abelardo. Vecinos de la zona al darse cuenta de la densa columna de humo que emanaba de la finca, comenzaron a hacer llamados al 911 para pedir ayuda.
Dentro de la vivienda estaban un hombre y su nieto de 4 meses; al comenzar el fuego en la parte del ingreso de la vivienda el hombre tomó a su nieto y se refugió en el baño, donde ambos fueron localizados sin vida.
El hombre presentaba quemaduras mientras que el menor falleció por inhalación de humo.
"Al arribo se confirma un incendio en una casa habitación de aproximadamente 5 metros de frente por 15 de fondo, una casa habitación de una sola planta, de un solo nivel, totalmente propagada, nuestro personal de inmediato se da la tarea de iniciar con las labores de extinción y sofocación del incendio, y en la búsqueda primaria se localizan lamentablemente a dos víctimas occisas: un masculino de aproximadamente 50 años y un menor masculino también de aproximadamente cuatro meses, ambos resguardados en un baño de la casa", señaló Jaime Manzano.
Agregó que en primera instancia no se pudo determinar una posible causa del incendio, por lo que serán los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses los que establezcan la causa del siniestro.
Además personal de Protección Civil y Obras Públicas harán una revisión a la finca para determinar si es habitable o no.
"Posteriormente se hará una evaluación para verificar las condiciones generales de la finca y determinar si está en condiciones de poder ser habitada nuevamente, por el momento no pudimos obtener datos de qué fue lo que se haya ocasionado para generar este incendio".
Jaime Manzano recordó la invitación a no tener veladoras dentro de la casa, aparatos electrónicos conectados que no sean necesarios, verificar periódicamente las instalaciones eléctricas y que estas no sean improvisadas.
"También es muy importante que no se acumulen muchos materiales que no sean necesarios porque esto también genera que los incendios sean más fuertes, más violentos y en ese sentido bueno, es importante también tener rutas dentro de nuestra vivienda, tener una ruta con una puerta adicional para poder escapar en caso de que se genere alguna situación similar".
Los cuerpos fueron llevados al Servicio Médico Forenses en donde deberán ser entregados a sus familiares.