Para exigir mejores condiciones laborales y basificaciones, médicos, enfermeras y trabajadores de hospitales públicos como el Hospital de la Mujer instalaron un campamento afuera de Casa Jalisco dónde piensan permanecer hasta que el gobernador Enrique Alfaro les atienda.
La manifestación tiene como finalidad presionar para que se brinde seguridad laboral a casi cinco mil empleados de la Secretaría de Salud Jalisco que actualmente firman contratos temporales.
"Según la lista oficial son 4 mil 991 empleados (temporales) aquí en Jalisco, entonces yo creo que 4 mil 991 plazas sí se pueden dar, tenemos personal que tiene más de 16 años (de antigüedad), entonces yo creo que el Secretario de Salud, cuando entró y agarró el compromiso de la Secretaría, tenía que saber que tenía personal rezagado de años, entonces yo me imagino que a dos años de casi su estancia, ya debería de tener un plan de basificación, y no es posible que nos digan que debemos dialogar para, en dos meses, ver qué plan de basificación va a haber", aseguró Adriana Hernández.
Este jueves hubo una reunión entre representantes de los trabajadores eventuales de salud y el titular de la Secretaría, Fernando Petersen, quien les pidió diez días para dar una respuesta, por lo que los empleados que siguen inconformes decidieron plantarse en Casa Jalisco hasta recibir atención directa del gobernador.
"Este plazo que se nos da de diez días es únicamente para analizar nuestro escrito, porque le desglosamos todas las carencias que tenemos, que se traducen en darnis una base, pero nos dicen que las bases no se nos pueden dar, y decimos, si no nos puedes dar una base a todo el personal, entonces el personal que quede sin base, dales un contrato laboral que les ofrezca buenas condiciones", dijo Berenice Hernández, del Hospital de la Mujer.
Las principales condiciones laborales que piden es afiliación al ISSSTE o IMSS, derecho a tener un sindicato, eliminación de descansos obligatorios sin goce de sueldo, que no se mantenga la antigüedad, sueldos homologados y certeza laboral.
Hasta las seis de la tarde de este viernes, en el campamento hay tres casas de campaña y más de diez trabajadores y empleadas de hospitales públicos, aunque advierten que en su situación son más de cuatro mil personas en su situación por todo el Estado.
En caso de que no haya respuesta positiva, no descartan demandas colectivas, pues la situación precaria en que están dicen que se agravó durante esta pandemia ante el riesgo de contagio de COVID-19.
(Crédito foto: Lauro Rodríguez)