El cubrebocas se ha convertido en parte del accesorio diario de los jaliscienses, luego de que el Gobierno del Estado, lo tomara como una medida obligatoria contra el Covid-19.
Al segundo día de que entrara en vigor esta medida, las cámaras de Meganoticias pudieron constatar la obediencia de los ciudadanos que salieron a actividades esenciales al Centro de Guadalajara; sin embargo, no faltó el que se niega a usarlo o el que lo porta de manera incorrecta.
"A mi me parece perfecto; ahora de que somo cabezones, somos cabezones (...) más bien los hicimos. Los hizo mi hija, ella sabe de máquina y ella se puso a hacerlos", dijo la señora Rosario García.
También hubo quienes a pesar de que se dijeron en contra de la obligatoriedad, no hacen más que usarlo en el exterior nada más para evitar alguna multa o arresto, pero sin fe de que sirva de algo.
"Yo digo que eso está mal, porque si la persona se quiere morir, ella sabrá, es el gusto de cada gente, ¿Por qué es obligación?". Yo los he visto sin el. La gente que no le tiene miedo al gobierno", comentó Socorro Medrano.
Mientras tanto los negocios esenciales que operan a los alrededores, dejaron claro a sus clientes que no hay ingreso a los establecimientos sin el uso del cubrebocas, tras la toma de este medida, por lo que no les queda más que acatar; sin embargo, la sana distancia la dejaron en el olvido al protagonizar conglomeraciones en algunos mercados.
Lo que queda claro es que de acuerdo o no, la medida ya es esencial y las sanciones por no portarlo podrían endurecerse.