El riesgo de accidentes se incrementa hasta en un 20% durante el tiempo de lluvias. El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) hace un llamado a la población para que tome medidas preventivas y evitar percances que puedan causar lesiones o hasta la muerte durante el temporal.
El coordinador operativo del CEPAJ, José Parra Sandoval detalló que durante el 2016 en Jalisco se registraron 687 decesos en accidentes viales durante el período de lluvias, en 2017 fueron 553 y 554 en 2018. Hace un llamado a la población a no tirar basura que genera inundaciones en la vía pública, además de conducir con cuidado en las vialidades que año con año registran estos problemas, como Lázaro Cárdenas, López Mateo, Ávila Camacho y sobre todos, los pasos a desnivel.
"Debemos hacer caso a la autoridad de no tirar basura porque esto tapa a las bocas de tormenta y vienen las inundaciones en las casas y hacia la calle. Hemos visto colchones, muebles que se ven en las alcantarillas son los riesgos que provocan ese tipo de problemática. Sobre todo evitar los pasos a desnivel cuando esté lloviendo por las inundaciones que se pudieran presentar".
Parra Sandoval indicó que durante el año pasado se registraron 82 muertes por ahogamiento, en comparación con las 59 del 2017 y 61 del 2016, por lo que exhortó a la ciudadanía a no acercarse a los cuerpos de agua durante las precipitaciones.
"Otro factor de riesgo que tenemos en la cercanía de la ciudad son las presas y los ríos. Los ahogamientos se nos han incrementado por estas causas. Esto se da en las presas, en los ríos, en las lagunas. En los ríos, una creciente que puede estar lloviendo en la sierra, en las partes bajas posiblemente no esté lloviendo, pero esa corriente de agua puede llegar intempestivamente y puede provocar este tipo de accidentes en hemos perdido vidas".