Ante la declaración que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la viruela del mono como Emergencia Sanitaria Internacional, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) dio a conocer este lunes que activó el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica, además de que se fortaleció la estrategia de información.
Con lo anterior, "se dio aviso a las unidades de todas las instituciones que conforman el Sector Salud, a estar atentas a posibles casos sospechosos", así lo dio a conocer la dependencia a través de un comunicado.
En la entidad a la fecha, suman 13 casos confirmados, de los cuales tres están activos, así como cuatro casos sospechosos, además se ha brindado atención a 71 personas.
La dependencia pidió estar alerta ante la presencia de síntomas como: dolor de cabeza, fiebre mayor a 38.5° C, inflamación en los ganglios, dolor muscular o malestar general y la aparición de erupciones en la piel tipo pústulas. Además emitió medidas preventivas como el lavado de manos frecuente, cubrir nariz y boca al toser o estornudar, evitar compartir alimentos y cubiertos y en caso de haber tenido contacto con una persona enferma lavar la ropa de cama, toallas y utensilios de cocina.
Además recordó que se mantiene activo el servicio telefónico a través del Call Center al 33 38 23 32 20, para aclarar dudas sobre la enfermedad y orientar a la población, las 24 horas del día durante toda la semana.