La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó a las 9 de la noche una Alerta Atmosférica para los municipios de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan, debido a la contaminación generada por el humo de los incendios forestales registrados en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
La alerta se activó para prevenir potenciales riesgos a la salud para la población aledaña a los incendios forestales por lo que se recomienda:
Hasta el momento hay 7 incendios activos en la Zona Metropolitana, de los cuales 2 están en dentro del Área Natural Protegida del Bosque La Primavera:
- Uno en el Cerro del Colli en Zapopan y otro en El Poleo de Tala.
Además otros dos en el área de influencia del Bosque La Primavera: en el Tepopote, en Rancho Contento y en El Centinela.
Otros dos de registran en parajes como Los Bailarines en El Arenal y en El Varal del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.
Uno más en Rancho Contento de Zapopan.
Ante el panorama, el Gobernador Enrique Alfaro señaló a través de una publicación en redes sociales, que "esto no puede ser una casualidad. No tiene lógica y pone en evidencia que algo está pasando.".
Por lo que reiteró que "donde hay fuego no habrá ni casas ni sembradíos".