La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) acusó a la Secretaría de Transporte (Setran) del Gobierno de Jalisco de permitir un esquema donde el transporte público ha robado más de 600 millones de pesos a los usuarios que pagan en efectivo y no reciben el vuelto de la tarifa vigente de $9.50
"Quienes sí han tenido su navidad son los transportistas, a ellos les ha ido muy bien, como se han portado muy bien hoy, al 7 de diciembre, son poco más de 633 millones lo que han acumulado las alcancías rateras, o sea, es decir, ellos no dejan de ganar, ellos se portan bien porque son las aplaudidores del gobierno", acusó el dirigente de la FEU, Javier Armenta.
Javier Armenta también criticó que el Gobierno de Jalisco pague a los transportistas el costo de la compra de las alcancías que no dan cambio, a través de subsidios que salen del cobro de las fotomultas.
Al respecto, el Secretario de Transporte, Diego Monraz, señaló que la solución es el pago electrónico a través de la tarjeta que permite pagar en todos los sistemas de transporte público y con la cual se paga la tarifa exacta, además de recibir descuentos en transbordos desde el Tren Ligero o el Macrobús hacia rutas alimentadoras.
"Porque con la tarjeta de pago electrónico hoy en día se obtienen descuentos al transbordar de una ruta alimentadora a la troncal del Macro o dentro del tren a sus alimentadoras; esta tarjeta, que por cierto es la única del país, Jalisco fue el primero y el único en el país que tiene una tarjeta que se puede usar en todo el estado y en todas las modalidades", respondió el funcionario del Gobierno de Jalisco.
Monraz Villaseñor acusó a la Universidad de Guadalajara de incumplir su promesa de entregar a 280 mil estudiantes las credenciales nuevas que ya tienen la tecnología para pagar el transporte público de forma electrónica.
LA REACCIÓN
Luego del señalamiento de la FEU, la Setran envió una aclaración donde asegura que el cálculo de la cifra de dinero que no ha sido regresada en cambios a usuarios no tiene sustento, "pues no existe un registro de esa cantidad, ya que el dinero que la gente no paga con cambio exacto se queda en las cuentas de los concesionarios y no hay ningún registro oficial de este recurso".
La dependencia destacó que en el caso del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, el dinero excedente se envía a un fideicomiso especial que se utiliza para la mejora en la infraestructura y mantenimiento de las instalaciones, aunque los usuarios que exigen su devolución pueden acudir a los centros de atención con su comprobante correspondiente, un mecanismo que se implementó a pesar de no estar contemplado en la norma técnica de recaudo.