La ansiedad y la depresión en adolescentes es un problema de salud mental que provoca un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades.
Por ello la salud de este sector de la población está en riesgo ya que corren el peligro de tener pensamientos suicidas, advierte la jefa del servicio de medicina del adolescente en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde", Adriana de Jesús Ascencio Cervantes.
"A la hora que hago la historia clínica y pregunto intentos de suicidio yo creo que un siete u ocho por ciento de los adolescentes contestan que han intentado suicidarse".
Samantha nos comparte un poco sobre su experiencia. "Cuando tuve ansiedad presenté muchas ganas de tener una adicción y simplemente salir de mi casa, ¿ya nos vives esa ansiedad?, no porque me la trate".
Entre las causas primordiales de intentos suicidas en los adolescentes que se registran en los Hospitales Civiles vistos en consulta es la falta de atención familiar, la necesidad de buscar aprobación y amor, así como situaciones propias respecto a sus vidas.
José Francisco también ha padecido ansiedad."He sufrido ansiedad y usualmente lo que suelo hacer es ponerme hacer una actividad o dormir, jugar, comer".
"Presiones que hay al momento de estar en la escuela, de la sociedad actual que no suelen poner mucha expectativa o a veces sí, dependiendo de quién seas, en qué trabajes o qué estudies", dijo.
En lo que va del año, la Secretaría de Educación Jalisco documenta que 59 estudiantes en la entidad reportaron problemas de ideación suicida, autolesiones y consumación del suicidio originado por ansiedad y depresión. De esa cantidad, tres consumaron el intento.
"La mayoría es con intento de ahorcamiento o con lesiones con arma blanca y el motivo por el que lo hacen son por reacciones de momento, son impulsos".
Según cifras del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones del 2023, indican que 17 mil mujeres y cinco mil hombres solicitaron atención médica por ansiedad y 10 mil mujeres y dos mil hombres por depresión, que es la principal causa de suicidios.
En el informe del Observatorio los síntomas de algún problema de salud mental comienzan antes de los 14 años, pero no siempre se diagnostican ni se tratan, porque familiares e incluso personal de salud creen que esto forma parte del desarrollo de las y los adolescentes.