Más del 60% de los hogares tapatíos se han visto afectados económicamente durante la pandemia del Covid-19; esto de acuerdo al Sondeo de las Afectaciones Económicas en los Hogares de Jalisco por el Covid-19, hecho por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).
Este sondeo sondeo señaló que de 3 mil 905 hogares, el 67.1% de los encuestados admitió que la cabeza del hogar perdió su empleo durante esta pandemia, mientras que el 62.2% dijo que al menos una persona de su familia se quedó sin una entrada económica.
Además de que 30% reportó haber perdido su empleo por temas del Coronavirus, lo que llevó a casi la mitad a utilizar sus ahorros para sobrevivir esta pandemia.
AFECTACIÓN DEL COVID-19 EN HOGARES
67.1% perdió el empleo la cabeza familiar
62.2% al menos un integrante perdió el empleo
30% perdió el empleo por la pandemia
40.4% sobrevivió de sus ahorros
Tapatíos reconocieron que la pandemia les trajo consigo dificultades económicas, ya que mientras unos siguen desempleados, otros luchan por mantener sus negocios a flote a pesar de las bajas ventas que los mantienen al día.
Moisés Masías es uno de los tantos desempleados, a quien se le ha dificultado conseguir un nuevo empleo, por lo que tomó la decisión de emprender un pequeño negocio de piñatas en su casa junto con su esposa.
"De hecho no trabajo yo ahorita; estoy pensionado y mi pensión ahorita no se puede arreglar, entonces me está pegando demasiado. Pues ahorita estamos haciendo piñatitas para salir adelante, pues dos o tres que vendamos ya nos alcanza para algo (...) en mi casa, si es mi casa donde estamos nada más mi esposa y yo trabajando, hacemos unas cuatro piñatitas, tres, y a la semana unos 500 o 600 pesos son buenos. No, pues un 50% o 60%. Sí, me afectó bastante", aceptó Moisés Masías, quien actualmente no tiene trabajo.
Por su parte, Juventino Hernández, vendedor de flores en el Mercado Corona del Centro de Guadalajara, aceptó que a pesar de haber reabierto hace algunos meses, las ventas de su negocio no han crecido mucho, pero que al menos pueden vivir al día.
"Cuando empezó el Covid duramos tres meses sin trabajar, y ya bendito Dios empezamos a trabajar y nos ha ido no muy bien, no muy mal (...) como un 40% o 50%. Hemos estado manteniéndonos. No digo que ventas muy buenas o muy malas, pero si nos hemos estado sosteniendo", dijo Juventino Hernández, vendedor de flores en el Mercado Corona.
Este declive económico ha llevado a los hogares tapatíos a esperanzarse en el 2021, año en el que confían que recuperarán su estabilidad económica.