Luego que la Auditoría Superior de la Federación diera a conocer observaciones a los recursos ejercidos por el Gobierno de Jalisco durante el ejercicio fiscal 2023, siendo el monto más grande de 747 millones de pesos por concepto de irregularidades en contratos de obras pública con recursos federales, el Gobierno de Jalisco emitió un comunicado donde afirma solventará las observaciones de la Auditoría.
"Es importante informar que apenas estamos en una primera instancia de fiscalización y que las observaciones se solventarán en tiempo y forma, como ya ha ocurrido en años anteriores", expresa el mensaje emitido por la autoridad estatal. El mensaje cita que no hay daño al erario, ni alguna otra irregularidad.
Entre las anomalías detectadas por la Auditoría Superior de la Federación y el monto más grande, hubo observaciones por 747 millones en la ejecución del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y que derivaron en dos promociones de responsabilidad administrativa y un pliego de observaciones.
Se revisaron 45 contratos de obra pública. En 10 adjudicaciones participaron dos empresas vinculadas entre sí por sus apoderados legales o accionistas. Se detectaron además cinco contratos a los que les faltaba documentación que justificara los pagos realizados a los contratistas. En nueve contratos se detectaron inconsistencias en el proceso de terminación de obra o no acreditaron el acta de entrega-recepción.