Y es que a pesar de que se opera bajo el Modelo Jalisco a través de macrocentros de vacunación y citas, hubo personas que llegaron con hasta 5 horas de anticipación ante el miedo de que el sistema no funcionara.
"Hace una hora. No sabía que iban a respetar horarios, pero qué mejor que estén respetando los horarios. Nosotros empezamos a organizar aquí, cuando llegué estaba un poquito mal, pero ahí ya va", dijo la señora Gloria de 55 años, quien tenía su cita a las 14:30 horas.
El señor Leo Torres de 57 años, también decidió llegar antes a pesar de tener su cita a las 13:30 horas; señala que había desconfianza por la organización.
"No sé si estamos en la fila correcta, nada más nos dijeron que aquí era la de la 1:30 y aquí estamos formados ahorita. Yo nada más seguí a la gente que me dijo que aquí era la de la 1:30 (...) apenas hace un rato, como a las 9:00. Porque no sabía cómo iba a estar la organización".
Por su parte, Mario Javier Barriga, encargado de la Dirección General de Agencia Estatal de Entretenimiento, reconoció que la jornada arrancó con un desfase de 12 minutos; sin embargo, se permitió vacunar hasta mil 200 personas cada media hora.
"Que traten de estar lo más cercano a su cita, de pronto nos llegó gente que su cita es a la 1:00 de la tarde y ahí están afuera esperando, porque estamos tratando de eficientar los tiempos (...) si ya tiene el registro en la página de Gobierno Federal ya está asegurada su dosis, es la gente que estamos esperando, si ya se registraron en la página de Salud Jalisco y les asignó una fecha y una hora de llegada, está asegurada su dosis".
Se planea atender de 14 mil a 18 mil personas al día y la aplicación de las dosis se alternará con los laboratorios que actualmente han llegado a Jalisco.