Al corte de los primeros dos días de que se puso en marcha el escalonamiento de horarios para la entrada de trabajadores a las empresas de los diferentes sectores productivos, el coordinador del Gabinete de Económico, Alejandro Guzmán Larralde, informó que entre lunes y martes se realizaron entre 30 y 40 visitas para verificar que las empresas y negocios estén cumpliendo con esta medida, además de que se levantaron algunos apercibimientos sin especificar la cantidad,
Reconoció que falta socializar esta estrategia que busca disminuir el flujo de personas en la calle y transporte público en horas pico. Indicó que se irán haciendo los ajustes necesarios a esta estrategia conforme avancen los días.
"Al corte del día de ayer dependiendo de cada uno de los municipios, pero yo diría que en general la alrededor entre 30 y 40 inspecciones aleatorias, para verificar el cumplimiento, en su mayoría han sido apercibimientos. Es decir todavía no terminan de hacer la implementación, pero esta es una medida que va a requerir más socialización, esperemos que esta semana estaremos informando ya percibiendo a las empresas y trabajadores, y se tendrán que hacer los ajustes sobre la marcha".
Guzmán Larralde agregó que hasta el día de hoy se ha reactivado poco más del 70 por ciento de las empresas y negocios del estado.
"Ahorita tenemos prácticamente entre el 70 y el 72% de la economía en actividad. Todavía nos falta casi el 30% de reactivar. Ya empezamos a ver más movimiento. Habrá algunos negocios que aunque están abiertos tienen menos flujo de personas porque también estamos pidiendo que no salgan a la calle, pero ya es un alivio ya empezamos a ver que muchos negocios empiezan a reiniciar".
Adelantó que el día de mañana van anunciar apoyos económicos para inyectar liquidez a negocios afectados durante estos casi tres meses.