El Área Natural Protegida del Bosque La Primavera ha perdido alrededor de mil hectáreas de las 30 mil 500 que establece el decreto de 1980, por desarrollos inmobiliarios que se han asentado dentro de la zona de protección de flora y fauna.
Arturo Curiel Ballesteros, profesor investigador de la maestría en Salud Ambiental de la Universidad de Guadalajara, detalló que las zonas más afectadas por esta invasión inmobiliaria se encuentra en la parte oriente del bosque, en Zapopan, así como en la zona norte, que le corresponde al municipio de Tala.
"Ahora esas mil hectáreas pudieran sonar poco cuando lo comparas con las 30 mil 500, pero no es poco, si tú consideras el impacto en el ecosistema. También está siendo afectado prácticamente El Colli, que ha sido rodeado por asentamientos inmobiliarios o de infraestructura. Podemos decir la parte poniente de la ciudad, oriente del bosque, es la que está siendo más presionada. Y fraccionamientos dentro del área protegida como éste del Roble está en la parte norte".
Curiel Ballesteros indicó la pérdida de este terreno se debe a que los tres niveles de gobierno no han sido responsables en cumplir con el decreto, además de otro factor que, recalca, es la corrupción.
Un ejemplo, señaló, es la pérdida de más de 500 hectáreas de un solo golpe en el 2008 por una sentencia emitida por un tribunal federal.
"En el caso de este ejemplo de que le quitaron el decreto de 500 hectáreas de área protegida, si es un acto de corrupción, para mí sí lo es, porque de alguna manera las áreas naturales protegidas se fundamentan en la Constitución, en el artículo 27 constitucional. Entonces de alguna manera el faltar a la Constitución es un acto de corrupción".
Recordó que con el decreto de 1980 quedaron fuera del Área Natural Protegida 9,500 hectáreas porque ya existía proyectos urbanísticos (Bugambilias, Palomar) o zonas ya construidas ( Pinar de la Venta).