El Alcalde de Guadalajara, dará su voto de confianza a la guardia nacional al participar en la mesa de trabajo para la conformación de dicha institución.
En rueda de prensa el Edil Tapatío, señaló que levantara la mano para que se logre la modificación del futuro modelo de seguridad y quede en manos de un representante civil y no de un militar.
"A favor de que no se puede escatimar esfuerzos coordinación de que requerimos toda las corporaciones que tenemos la responsabilidad y mando en materia de seguridad participemos en conjunto, que reconocemos un déficit en la coorporaciones de toda índole y de cualquier nivel de gobierno ... "Sí se va a dar una nueva corporación que supla tal vez a la Policía Federal Preventiva, que tenga condiciones específicas, que estén adecuadas al momento, nosotros levantamos la mano y la voz para que esté al mando de un civil y que eso pueda seguir ejecutando acciones coordinadas" - Ismael Del Toro Castro / Alcalde de Guadalajara
Del Toro Castro, Alcalde de Guadalajara, formará parte de la dictaminación de la Guardia Nacional representando a los alcaldes metropolitanos en donde expondrá la postura respectiva, de un titular civil.
La convocatoria de para dictaminar la formación de la Guardia Nacional el primer proyecto de seguridad del Gobierno del Presidente Andrés Manuel, tiene como objetivo escuchar y discutir las propuestas de los involucrados en materia de seguridad y así definir los estatutos del nuevo modelo.
Las fechas convocadas por la Cámara de Diputados son las siguientes:
8 de Enero - Gobernadores
9 y 10 de Enero - Asociaciones Civiles y Presidentes Municipales
11 de Enero - Gobierno Federal
12 de Enero - Investigadores y Organismos Internacionales
A esta convocatoria se abrirá una fecha para especialistas en materia de seguridad, servidores públicos así como elementos de las fuerzas armadas.
La Guardia Nacional tendrá que ser discutida y aprobada antes del 17 de Enero en sesión extraordinaria.