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15 de Noviembre del 2024
Economía

Alerta Auditoría riesgos en programas sociales de apoyo por COVID-19

Alerta Auditoría riesgos en programas sociales de apoyo por COVID-19
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
12-08-2020

Deficiencias en programas sociales como el apoyo a campesinos durante la pandemia generan riesgos en su aplicación, advierte un análisis de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ).

Como parte de las acciones para vigilar el gasto que realiza el Gobierno de Jalisco durante la emergencia sanitaria, la ASEJ realizó un análisis de siete programas sociales creados para dar apoyos frente al COVID-19 y encontró diez áreas de riesgo para su desempeño.

El documento "Análisis de riesgos de desempeño en los programas de apoyo para atender los efectos de la emergencia sanitaria del SARSCoV-2" revela las deficiencias de siete programas sociales, especialmente el que opera la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), denominado Fideicomiso para Coberturas de Precios de Maíz del Estado de Jalisco, que fue el peor evaluado.


El documento, publicado este mes de agosto, analiza siete programas:

  • Protección al empleo formal, de la Secretaría de Desarrollo Económico
  • Fideicomiso para Coberturas de Precios de Maíz (FICOPREM), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
  • Apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil, Jalisco por la Nutrición y Mujeres Líderes de Hogar, los tres de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social
  • SumArte en Casa, de la Secretaría de Cultura
  • Protección al Ingreso, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Jalisco

En conjunto, los programas apoyarán a más de 124 mil personas y más de mil 800 empresas, sin considerar Jalisco por la Nutrición, Mujeres Líderes de Hogar y FICOPREM que aún no tienen padrón de beneficiarios.

El presupuesto destinado para los apoyos supera los mil 200 millones de pesos.

La Auditoría Superior detectó diez áreas de riesgo en los programas sociales que es necesario corregir para mejorar el funcionamiento y resultados de los apoyos:

  1. Falta dimensionar la magnitud del riesgo que buscan mitigar
  2. Ausencia de un diagnóstico sobre la brecha de género
  3. Insuficientes criterios de selección de beneficiarios
  4. Carecen de flujos de actividades, responsables y/o plazos
  5. Padrones de beneficiarios incompletos
  6. Poca difusión para que beneficiarios conozcan el apoyo
  7. Falta de supervisión y participación ciudadana
  8. No cuentan con indicadores de desempeño
  9. Sin definir evaluaciones de resultados y plazos
  10. Insuficiente definición de datos a recabar de beneficiarios

Uno de los rubros donde los programas resultaron peor evaluados es el de los indicadores, pues ninguno tiene este aspecto cubierto al cien por ciento y todos recibieron un cero de calificación.


También el tema del enfoque de género resultó un problema para los programas, pues sólo Mujeres Líderes del Hogar contempló las brechas entre hombres y mujeres, y las medidas necesarias para mitigar estas diferencias.

Al calificar la situación de los siete programas sociales, el mejor evaluado resultó Mujeres Líderes del Hogar, con un 46 por ciento de riesgo; mientras el programa operado por la SADER para dar cobertura al precio del maíz es el más deficiente, con un 90 por ciento de riesgo:


En promedio general, los siete programas sociales evaluados tienen un riesgo de no alcanzar los resultados deseados de un 60 por ciento, por lo que la ASEJ recomienda mejorar el diseño y atender señalamientos sobre deficiencias en la operación y la rendición de cuentas para asegurarse de que los apoyos realmente llegarán a quienes más lo necesitan y que darán los mejores resultados frente a las afectaciones por la pandemia.




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