Al entregar 158 patrullas y 148 radios de comunicación a las comisarías de 110 municipios del interior del estado, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, se comprometió con los alcaldes a brindarles recursos para el año 2020, ante los recortes del presupuesto Federal para los municipios para sus obras de infraestructura.
El Mandatario Estatal aseguró que el apoyo será por parejo sin distingo de colores.
"El Gobierno de Jalisco ha tomado la decisión de que si el Gobierno Federal deja de apoyar a los municipios, el estado va a levantar la cabeza y les va apoyar más que nunca, vamos a formar dos fondos para poder apoyarlos. Va a ser más allá de la lógica de los partidos y de los colores; no vamos a esperar a que los diputados de una fracción cuiden los intereses de sus presidentes municipales".
Para la compra del equipamiento se invirtió total de 86 millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento para Seguridad Pública del Gobierno Federal.
Alfaro Ramírez aseguró que durante su primer año de gobierno se redujo una tercera parte de los poco más de 150 mil delitos que se tenían registrados de enero a noviembre del 2018 al terminar la administración de Aristóteles Sandoval Díaz.
"En el primer año de trabajo logramos reducir de una manera para mí muy importante, como lo dijo Macedonio, no es que celebremos, no es que estamos satisfechos, pero imagínense si no será una señal de que se está avanzando, el que tengamos niveles en los delitos que más impactan a la población, la reducción de casi una tercera parte de lo que teníamos a finales del gobierno anterior, para mí es un avance, es una señal de que ahí vamos, una señal de que falta mucho".
El gobernador del estado críticó a los medios de comunicación por el manejo de la información en temas de seguridad después de lo ocurrido en Culiacán.
Señaló que hacen daño al exhibir a las instituciones públicas. "Si los medios de comunicación quieren seguir atacando a las instituciones de este país creo que tendrían que hacer una reflexión previa de la manera como están actuando no se vale lo que, y lo digo más que en defensa del presidente o defensa de Durazo, parece que están haciendo mucho daño exhibiendo así a las instituciones públicas. No se vale eso no es correcto"