El exsecretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, señaló que la actual administración debe responder y solventar las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación por un monto de 513 millones de pesos por diferentes irregularidades detectadas en el 2018, correspondiente al último año fiscal del gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz.
Señaló en caso de que la actual administración no responda satisfactoriamente a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, será entonces cuando él aporte información para solventar dichas inconsistencias.
"El año 2018, no lo cerramos nosotros, lo cerró la actual administración, y a la actual administración le toca también enviar la información correspondiente a las observaciones realizadas. Esa etapa le corresponde a ellos. Nosotros todavía no podemos intervenir, y tercero, en su momento, en caso de que a pesar de la información que mande la Secretaría de Salud como el OPD, tendremos la oportunidad de nosotros también contribuir con información. Por lo pronto, reitero, son observaciones, hay que decirlo con toda claridad: no son faltantes, no son fraude, no son robos, son simplemente actos administrativos que la auditoría está revisado".
La Auditoría Superior de la Federación encontró más de 500 millones de pesos en posible daño a la Hacienda Pública en tres distintas revisiones a la Secretaría de Salud Jalisco, encabezada durante ese periodo por Alfonso Petersen Farah.
El monto más alto señalado por la Auditoría fue por 228 millones de pesos por haber realizado de forma irregular pagos no autorizados de nóminas e impuestos del Seguro Popular, incluyendo gastos del 2015 y 2016.
También fueron señalados más de 84 millones de pesos en pagos injustificados y que no pudieron comprobarse.
Se señalaron más de 46 millones de pesos que recibió el Gobierno de Jalisco pero no se gastó, es decir, fueron de subejercicio, y no fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación.
Y en cuanto al personal, se encontraron 31 aviadores tanto en Servicios de Salud Jalisco como en el Hospital Civil de Guadalajara; 78 servidores públicos que recibieron pagos a pesar de estar dados de baja o con licencia sin goce de sueldo; y 47 funcionarios que no acreditaron el perfil del puesto que ocupaban.
Las auditorías fueron realizadas sobre la forma en que se ejercieron durante 2018 tres distintas bolsas de recursos federales: el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, el Programa de Inclusión Social Componente Salud, y el Acuerdo de Coordinación entre Secretaría de Salud y Jalisco.
En total, las observaciones señaladas por la Auditoría Superior de la Federación por irregularidades durante 2018 que podrían representar un daño al erario público sumaron: 513 millones de pesos.