Un pozole, un menudo y tamales son parte de los antojitos mexicanos que cenarán esta noche buena las familias tapatías que han salido a los distintos mercados de la ciudad a conseguir con los mejores precios y la mejor calidad.
El presupuesto de este año es muy variado; por ejemplo, la señora Karla Asencio ya gastó poco más de 4 mil pesos para la cena y hasta el desayuno del recalentado; eso sí, admitió que los precios están muy por arriba de lo esperado. "Va a ser pierna acompañada con en la ensalada de manzana y desayuno menudo. Como 20 personas. Son entre 4 mil - 5 mil pesos pero todavía falta el refresco, todavía faltan detallitos. Carísimos, la carne yo creo que subió", reconoció.
Otros aún no deciden el menú navideño. "Más o menos quiero hacer unos tamalitos y un pozole. Pues ya ando ahorita a ver qué compro, la carne y todo eso", admitió la señora Sofía Golláz.
A quienes les ha ido bien este año es a los comerciantes, quienes incrementaron sus ventas de 2020. "Carne para pozole es lo que más se vende y carne para hacer asados, chamorros, para hacer lomo y pierna mechada. Desde octubre- noviembre empezó a mejorar la venta. Yo les recomiendo que hagan un pozole, el pozole es lo más económico y rinde muchísimo; una cabeza de puerco te sale como 100 pesos y es como para seis personas. Lo que es el chamorro sin hueso, la pierna también", mencionó el carnicero José Luis Arellano.
Lo más caro de este año es la carne de res, por lo que los carniceros recomendaron hacer platillos rendidores. Por ejemplo, la carne para cocido está en 135 el kilo y el maíz pozolero a 26 pesos el kilo.
El lomo se encuentra a $115 el kilo, la pierna de cerdo a $100, el chamorro a 55 pesos, el kilo de arrachera a 145 pesos, el menudo a 74 pesos el kilo o un pollo completo está a 70 pesos.
Una variedad de precios y platillos de acuerdo al bolsillo de cada familia.