La Secretaría de Salud Jalisco aclaró que el incremento de 37 por ciento en el precio de los ventiladores adquiridos para atender a pacientes de COVID-19 se dio por una mejora en la calidad de los aparatos, por lo que no hay punto de comparación en el funcionamiento.
Meganoticias publicó que los ventiladores para dar atención a pacientes neonatos adquiridos en marzo de 2020 fueron más baratos que los dispositivos comprados en enero y febrero de este año.
Sin embargo, la autoridad sanitaria aclara que el incremento del precio se debe a que los comprados en 2020 corresponden al modelo EVITA V 300, de la marca alemana Drager, mientras que los adquiridos este año 2021 son del modelo EVITA V 600, los cuales presentan características mejores.
Salud Jalisco también aclara que los proveedores de los modelos más actuales, SIPRIANI y MOBA, cuentan con las especificaciones técnicas y económicas necesarias para vender los productos, así como con permisos requeridos en las licitaciones, por lo que descarta que estuvieran impedidas para participar en los procesos donde resultaron adjudicadas.
A continuación, reproducimos la ficha informativa íntegra entregada por la autoridad sanitaria, donde hace precisiones a la publicación de Meganoticias: