El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta principalmente la memoria Cuidar a un ser querido con Alzheimer requiere una dedicación intensa, ya que los pacientes pueden experimentar cambios de personalidad, confusión y dificultades para comunicarse como fue el caso de la señora María que perdió a su padre en 2020. "Es pesado, es triste, es desgastante porque, mi papá por ejemplo era una persona que era muy autosuficiente que hacía todo él solo, independiente" Relata.
Esta enfermedad hizo que todo lo que hacía de manera independiente su padre José Ángel, se viera incapacitado. "Mi mamá decía que ya no era el hombre con el que se había casado. Y afortunadamente mi papá todavía podía hacer muchas cosas, bañarse, comer y hacer todo bien". Afirma María.
De las 70 mil personas detectadas en México con la enfermedad, en 52 mil no se identifica una causa de la enfermedad. La familia de María tuvo que aprender a vivir con el diagnóstico. "Pues que hay que tenerles paciencia, que hay que tratar de ser empáticos y tratar de ponerse en sus zapatos porque no es algo que ellos hagan a voluntad, sí no que es el deterioro de su cerebro lo que los hace actuar así". Explicó.
El hospital Zoquipan atiende a 800 pacientes con deterioro cognitivo de los cuales el 60% tiene Alzheimer y precisamente este 21 de septiembre es el día mundial del Alzheimer, y la zona de los Altos de Jalisco, es una región del estado propensa a est enfermedad, especialmente en la detección temprana
Esto se debe a qué el 'gen Jalisco' es una variante de un gen que no puede procesar la proteína del betaminoide y eso genera un depósito anormal que lleva al inicio del Alzheimer en edades tempranas.
Es decir, las personas que tienen está mutación del Gen Jalisco empiezan con la enfermedad desde los 40 años de edad, cuando por lo general se presenta a partir de los 60 años.
En la región de Los Altos de Jalisco en zonas como Tepatitlán según un estudio realizado por la Universidad de Guadalajara se tienen registradas 200 familias que están afectadas con esta mutación.
En México se estima que hay 1 millón de casos con la enfermedad de Alzheimer, de los cuales, alrededor del 15% son de inicio temprano, es decir alrededor de 150 mil personas afectadas y alrededor del 70 por ciento de esos casos fueron adquiridos de manera hereditaria por el padre o la madre.
En el caso de los Altos de Jalisco, existe la teoría de que la mutación proviene de la ascendencia europea en la región. Así lo explica el doctor Victor Javier Sánchez González, investigador de la UDG. "Pudo haber sido que está mutación sea de otra zona de otro país, debido a la alta migración de comunidades europeas en el país, sobretodo en esta región de los Altos, y que probablemente la mutación surge allá y alguien que emigró, se trajo está mutación a los altos". Detalla al respecto del origen de esta mutación.