Buscar
19 de Noviembre del 2024
Política

Ambulantes le dan color a la Cumbre de las Américas

Ambulantes le dan color a la Cumbre de las Américas

Los Ángeles (EE.UU.), 4 jun (EFE).- La inmigración, tema candente de la Cumbre de las Américas, está presente en cada esquina de Los Ángeles: Con casi el 90 % de población hispana, los barrios que rodean la sede de la cita reflejan los problemas del continente, desde la desigualdad a la violencia de las pandillas.

A unos metros del Centro de Convenciones, donde la semana que viene se reunirán la mayoría de dirigentes latinoamericanos, los locales para enviar remesas de dinero desde EE.UU. copan el barrio de Pico-Union, un área también conocida como el Corredor Salvadoreño, donde el español se escucha en cada calle.

Tal es la concentración de salvadoreños, que muchos habitantes se refieren a la zona como el 15º Departamento de El Salvador, una especie de territorio insular que mantiene fuertes vínculos con el país centroamericano.

Aquí nació la peligrosa Mara Salvatrucha en 1970, un estigma que arrastra un barrio de familias de clase trabajadora que buscan estabilidad a pesar del repunte de violencia en la ciudad, que registró 391 homicidios en 2021.

Y es que si durante unos días Los Ángeles va a concentrar a políticos de todo el continente americano, el resto del año ya es un crisol de todas sus culturas.

"Es una ciudad con muchas oportunidades para quien quiere salir adelante. El latino y el inmigrante forman una parte importantísima de la economía de la ciudad", explica a Efe Brenda Montoya, presidenta de la Directiva de Vendedores del Mercado de El Salvador.


"UNO VIENE CON LA IDEA DE HACER MUCHO DINERO, PERO NO ES ASÍ"

Ajenos a Hollywood y la potente industria del entretenimiento, la economía de estos barrios está íntimamente ligada al folclore mexicano. Su corazón es Mariachi Plaza, lugar de reunión para grupos de mariachis que esperan para ser contratados. 

"El Mercadito" es otro lugar popular del barrio. Repleto de taquerías y tiendas que venden figuras religiosas, chiles, huaraches y todo tipo de productos tradicionales.

Allí atiende Tere Fuentes, quien reconoce que dejar su país fue un proceso duro, pero gracias a la "hermandad mexicana" y a su "lucha" personal consiguió "salir adelante" en Los Ángeles.

Ahora, desde la experiencia, la tendera originaria de Michoacán (centro-oeste de México) trata de "prevenir a los nuevos" para que tengan un camino más fácil que el suyo.

Entre los recién llegados hay personas como Rebeca, camarera de una de las cantinas de "El Mercadito", graduada en Ciencias de la Comunicación en Sinaloa (noroeste) que llegó hace 4 años para buscar un futuro mejor en California.

"Uno cuando viene tiene la idea de que ganará mucho dinero si trabaja duro y podrá volver para montar un negocio, pero no es así", manifestó Rebeca para añadir que, al final, muchos se acaban quedando por "la inseguridad y el miedo a la delincuencia" a la hora de volver a México.

De media, los núcleos familiares latinos ingresan aproximadamente 61.000 dólares anuales, mientras que en los hogares estadounidenses esta cifra alcanza los 68.000.

Aunque muchos vengan por un tiempo y terminen haciendo su vida aquí, gran parte del dinero que generan vuelve a sus países. Según el Banco de México, solo en 2021 más de 16.000 millones de dólares llegaron al país en forma de remesa desde California, más que en ningún otro territorio de Estados Unidos.

"Siempre he tratado de apoyar a mi familia lo más que se pueda. Obvio, mi familia es lo primero", sostiene Tere, emocionada por la idea de regresar. 

Javier Romualdo y Guillermo Azábal





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias