Después de la visita del Presidente de República, Andrés Manuel López Obrador, a la presa El Zapotillo, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez señaló que a partir del año próximo ya estará lista para recibir agua.
Añadió que este año estarán terminadas las obras de conducción de agua del sistema de presas El Salto-La Red-Calderón. "Eso nos va a permitir que en el estiaje podamos tener capacidad de reserva y de reacción en caso de una necesidad y la verdad es que las obras van muy bien. El Presidente de la República estuvo al pendiente de los trabajos y creo que fue un muy buen ejercicio que nos sirvió para poder definir cuáles son los puntos en los que hay que apretar, pero todas las obras van en tiempo y forma, así es que va tomando ya forma algo que parecía imposible. Me da dar a mí de verdad muchísimo gusto, se lo platicaba a Lechuga, poder decir al final de mi gobierno que dejamos resuelto el abasto de agua para los próximos 50 años de la segunda ciudad más grande de México"
El pasado mes de mayo Enrique Alfaro realizó un recorrido por lo que será la red en su totalidad que conduce desde Los Altos de Jalisco hasta Guadalajara, misma que dotará del doble de agua de lo que actualmente recibe el área Metropolitana de Guadalajara.
Al respecto, Andrés Manuel López Obrador, publicó en sus redes sociales su visita al poblado de Tamacapulín, en el que confirmó se realizan ya las ventanas en la cortina. "Supervisamos la presa El Zapotillo, plantas de bombeo y 60 km de acueducto para llevar a la zona metropolitana de Guadalajara 3 mil litros de agua por segundo, incluida una adecuación técnica ?construcción de ventanas en la cortina? para no inundar a tres pueblos de Los Altos de Jalisco", indicó López Obrador.