Durante el macrosimulacro en Guadalajara fueron evacuados un estimado de 280 mil personas de los diferentes edificios y espacios que participaron, mientras que en el edificio del ayuntamiento tapatío, fueron evacuadas 252 personas en un tiempo récord de 2 minutos y 40 segundos, confirmó el coordinador intermunicipal de Protección Civil y Bomberos en Guadalajara y Zapopan, Sergio Ramírez.
Pese a que hubo buena participación, algunos comercios no evacuaron, pues no están obligados, sin embargo, de no cumplir al comprobar al menos 2 simulacros en el año, pueden recibir sanciones económicas o clausuras, detalló el coordinador.
"Sin embargo, no todas las empresas están obligadas a participar, de hecho nadie está obligado a participar, fue un trabajo de difusión y como lo ven todavía tenemos retos por seguir trabajando. Lo que sí están obligados todas las empresas es hacer dos simulacros de manera anual. Y esto los tienen que acreditar en su programa interno de protección civil a través de su programa anual de trabajo. Y en caso de incumplimiento o de que no se muestren las evidencias de cumplimiento, eso sí genera sanciones".
Por su parte, el presidente municipal, Pablo Lemus confirmó que el municipio analiza la adquisición de alerta sísmica para todo Guadalajara que podría funcionar a través del celular, lo que podría dar tiempo de anticipación para la evacuación.
Este proyecto en el que se prevé una inversión superior a los 3 millones de pesos, todavía debe pasar por el pleno del cabildo; "Estamos viendo la posibilidad de instalar una alarma antisísmica en el municipio de Guadalajara. Estamos revisando las distintas ofertas, la conveniencia. Aproximadamente el tiempo que nos daría de ventaja... en Ciudad de México aproximadamente les da como un minuto 15 de anticipación. A nosotros nos daría alrededor de entre 40 y 50 segundos".