En Jalisco se espera un invierno más seco y frío que en otras temporadas, por ello se registrarán temperaturas más bajas de lo normal, aseguran especialistas del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara.
"Es decir, noviembre, diciembre, enero e incluso hasta febrero. Y las repercusiones principales que históricamente trae el evento de "La niña" son meses más secos de lo de lo normal y con algunas intrusiones, es decir, entradas de masas de aire polar más recurrentes que podrían traernos algunos eventos con temperaturas bastante bajas en nuestro estado", explicó Mauricio López Reyes, meteorólogo operativo del IAM,
Estas condiciones climáticas serán ocasionadas por los efectos del fenómeno de "La niña" con entrada de masas polares, estiman que para el resto del año disminuirán las lluvias, pero no se descartan las tormentas o la presencia de ciclones. "Es muy probable que se consolide en el transcurso del mes de octubre. Sobre todo, las veremos en los meses invernales, es decir, serán más secos de lo normal y con entradas de masas de aire polar en noviembre, diciembre y enero, incluso hasta febrero", dijo.
Para el mes de octubre se espera disminución de lluvias, aunque con precipitaciones por encima del promedio. "Y ahora que estamos llegando al cierre de la temporada de lluvias que todavía no termina, todavía estamos en un mes en el que suele llover sobre la primera quincena, la proyección sería que vamos a estar algo por debajo del promedio, a reserva de que algún ciclón tropical pudiera traernos un plus de precipitación".