Con el arranque del periodo de cuaresma, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL), anunció el operativo que liderará del 17 de febrero al 4 de abril para regular y supervisar temas de venta de alimentos y concentraciones.
Las acciones serán cuatro: vigilancia sanitaria, acciones estratégicas, fomento sanitario y la atención de espacios que generen concentraciones.
Se supervisarán lugares ubicados en las 13 regiones sanitarias del estado que se dediquen a la comercialización y preparación de pescado y mariscos, agua y hielo purificados, alimentos preparados, balnearios y sitios recreativos; así como mercados y espacios de alta concentración de personas.
"La Coprisjal inicia nuestras acciones de vigilancia, regulación sanitaria y fomento sanitario para prevenir de todos estos riesgos a la población jalisciense. Es importante señalar que este año, a diferencia de los años pasados, la temporada de cuaresma no la podemos desligar de la pandemia que estamos viviendo en todo el mundo", mencionó Denis Santiago Hernándr, titular de la Coprisjal.
OPERATIVO DE CUARESMA:
1. Vigilancia y verificación del cumplimiento de las normas sanitarias en los establecimientos
2. Toma de muestra de los alimentos para identificar su contaminación microbiológica
3. Capacitación y recomendaciones para la compra y consumo de los alimentos
4. Atención y supervisión de espacios prioritarios por concentraciones
La meta para este año es de 312 visitas de verificación, toma de 114 muestras y la entrega de 20 cajas con 30 unidades de material de fomento sanitario.
La Coprisjal además, pidió a la población tomar precauciones para la compra de productos del mar al adquirirlos en establecimientos fijos, verificar su conservación en el hielo a temperaturas de -18°C o en refrigeración, revisar su olor, color y textura para comprobar que sean frescos y evitar la compra del producto expuesto a temperatura ambiente.