El Ayuntamiento de Zapopan anunció la remodelación de 300 kilómetros de banquetas durante la presente administración y arrancará en la colonia Constitución, con la finalidad de garantizar la seguridad de peatones con puntos seguros, bolardos, señalamientos y especialmente rampas para dar accesibilidad a personas con discapacidad, que representa alrededor del diez por ciento de la población, detalla el alcalde Pablo Lemus.
"Ciento cincuenta mil personas viven con alguna discapacidad, ya sea por nacimiento, por alguna enfermedad, por algún accidente, por ser personas de la tercera edad, y pareciera ser que durante muchísimos años todas estas personas fueron invisibles a estas políticas públicas, pero adicionalmente a ello, pensemos que si nosotros no motivamos a la ciudadanía a que ocupe el espacio público ¿entonces quién lo va a tomar? La delincuencia, así de sencillo", aseguró.
Es lamentable el estado de las banquetas en colonias como la Constitución, lo que ya ha generado accidentes entre personas de la tercera edad, asegura la vecina Irma Rocha, con 52 años viviendo en la colonia.
"Yo ya también necesito ir caminando viendo para abajo, si no? no hace mucho, allá, hacia la florería que está ahí, me caí y me fracturé la rodilla, la rótula la tengo partida, a raíz de las malas banquetas que hay, a mí se me hace formidable eso".
La inversión total será de alrededor de un millón de pesos por cada uno de los 300 kilómetros de banquetas remodeladas. La primera etapa comenzará en las colonias Constitución, Santa Margarita y Copérnico, deberá concluir en ocho semanas y los trabajos los desarrolla la constructora Pixide.