Todos los niños y adolescentes de Jalisco que tienen cáncer tendrán cobertura universal de medicamentos e infraestructura, ese es el objetivo de la estrategia anunciada por el gobierno del estado para atender este problema.
Bajo el nombre de Cobertura universal y atención integral para niñas, niños y adolescentes que viven con cáncer y una inversión de 364 millones de pesos, la estrategia contempla tres puntos que beneficiarán a mil 702 niños.
"Jalisco va a tener el mejor sistema de atención a niños y niñas con cáncer de todo México. No va a haber un solo niño o niña que no tenga un tratamiento cuando lo necesite", dijo Alfaro Ramírez.
El Centro Integral de Atención al Cáncer Infantil tendrá in inversión de 50 millones de pesos para infraestructura y 20 millones para equipamiento, será construido en el piso 7 del Hospital Civil Nuevo.
Contará con: 40 camas, 5 unidades de cuidados intensivos, una Unidad de quimioterapia ambulatoria, 3 áreas de trasplante de médula y Laboratorio de citogenética, inmunología y patología. "Teniendo estas instalaciones aspiramos tener tasas de curaciones que ya se han puesto los mejores hospitales del mundo en tratamiento cáncer, particularmente el Hospital St. Jude en Tennessee, que estima tasas de curación en este momento del 90%", resaltó el director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva.
La cobertura universal de medicamentos tendrá un presupuesto de 274 millones de pesos y la atención integral de 20 millones para atención a pacientes en apoyo social, psicológico, de vivienda, transporte, nutricional, etc.
Alfaro Ramírez señaló que aún falta diseñar una estrategia de compras consolidadas para el medicamento junto con las organizaciones civiles, ya que algunos deben conseguirse en otros países; además de que ya se planea una estrategia también para apoyar a los adultos con cáncer.