Con el fin de promover la donación de sangre altruista, los Hospitales Civiles de Guadalajara llevarán a cabo una campaña del 13 al 17 de junio, dentro del marco del Día Mundial del Donante de Sangre que se conmemora el próximo 14 de junio.
De acuerdo con Esperanza Zuno Reyes, jefa del banco de sangre del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Jalisco es uno de los estados con la cifra más baja, con solo el 4.7 por ciento de donaciones con origen altruista; a nivel nacional es el 8.5 por ciento, por ello destaca la importancia de incrementar esta cifra.
"Contribuye a que personas con enfermedades mortales potencialmente se les pueda ayudar a vivir más tiempo y con mejor calidad de vida. También es importante que se tenga la sangre disponible y sus hemocomponentes para poder realizar cirugías complejas, que tengan algún accidente que siempre esté disponible y no haya retrasos en su atención", destacó.
Por su parte Viridiana Valdez Toral, Jefa del Banco de Sangre del Nuevo Hospital Civil Juan I. Menchaca, apunta que detrás del bajo número de donaciones están los mitos y la desinformación. "Existen también muchos mitos sobre la transfusión, no lo quieren realizar por miedo a que pudieran contraer alguna infección lo cual no es posible, ni tampoco nos puede provocar algún tipo de enfermedad".
Al respecto, Zuno Reyes precisó que se trata de un proceso 100 por ciento seguro, en el que se realizan pruebas antes de hacer la disposición de la sangre. "Se analiza, se le hacen pruebas para hepatitis B, hepatitis C, VIH, sífilis, brusela y chagas... Se hacen pruebas altamente sensibles para ver si hubiera alguna posibilidad de que tuvieran presente cualquiera de estas infecciones y ante cualquier duda esa sangre se le da destino final y no se pone a disponibilidad".
La campaña se realizará en los bancos de sangre del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde y el Nuevo Hospital Dr Juan I. Menchaca en un horario de 8 a 11 de la mañana. Se puede hacer cita o llegar a las instalaciones directamente.
Los requisitos son tener entre 18 y 65 años, no presentar alguna enfermedad infecciosa como gripe o tos ni síntomas intestinales en las últimas dos semanas, no haber ingerido algún medicamento en los últimos cinco días y no haber consumido alcohol en las últimas 24 a 48 horas.
En el caso de la vacuna del COVID-19 esperar 2 semanas después de la aplicación y el mismo periodo de tiempo de haber presentado el último síntoma en caso de haber enfermado.