Este martes, la Universidad de Guadalajara anunció el inicio de actividades del Centro Universitario de Chapala (CuChapala).
Este nuevo campus comenzará a partir de enero en el ciclo escolar 2023A, de manera provisional en las instalaciones del Archivo Histórico Municipal, donde recibirá a 80 alumnos de las carreras de enfermería y gerontología. Actualmente, más de seis mil jóvenes de Chapala estudian en la UdeG. "Hoy es un día histórico porque Chapala tendrá su CuChapala, tendrá su centro universitario como muchos municipios, y que son tantos sueños de aquellas jóvenes que estuvieron llendo a Guadalajara todos los días, el beneficio que tiene para las familias y sobretodo la oportunidad que genera para nuestro municipio" indicó Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, presidente municipal de Chapala.
En su mensaje, el Rector General, Ricardo Villanueva, hizo un llamado al Gobierno federal y estatal para que priorice la inversión en educación
Señaló que ante la situación de violencia, donde tan sólo en los últimos 9 días se han registrado siete balaceras en la Zona Metropolitana, se debe atender como un tema prioritario. "Cuando estas cosas suceden y nuestra sociedad ya está tan violentada, ya se ven fenómenos sociales tan desagradables como los que estamos viviendo, es porque hace dos o tres décadas alguien dejó de hacer algo, porque hubo alguna generación o algún gobernador que no invirtió lo suficiente para darle un espacio y una oportunidad a los jaliscienses".
Se espera que la sede provisional sea utilizada por alrededor de un año y posteriormente se muden las actividades a uno de los terrenos que fueron donados por el ayuntamiento para este campus, el cual posteriormente se convertirá en un Proulex.
El CuChapala abarcará una área total de 20 hectáreas y estará sobre la Carretera que va al municipio, en la zona conocida como Las Brisas. Podrá albergar hasta 12 mil estudiantes y se irán incorporando más carreras, entre ellas, adelantaron derecho y contaduría.