La Unidad de Protección civil Zapopan ha entregado poco más de 500 apercibimientos a familias que viven en zonas de riesgo de inundación, previo al temporal de lluvias .
El coordinador de Protección Civil municipal, Sergio Ramírez, detalló que los asentamientos de mayor riesgo se encuentran en cauces de colonias como Martinica Arroyo Hondo, Mariano Otero, periodista, El Mante, Brisas de La Primavera, El Tizate, Río Blanco, Agujas y Tesistán.
"Principalmente son asentamientos irregulares, se encuentran en zonas donde están invadiendo cauces. Hay una cuenca que ya se dictaminó, la del Arroyo Seco y El Garabato, donde tenemos alrededor de 2 mil 500 invasiones, desde casas habitación, empresas inclusivas, y algún otro tipo de instalación. Todas las personas que están en estas zonas, están conscientes de que viven en una zona de riesgo".
Señaló que aunque ya terminaron con las labores de desazolve y saneamiento de los diferentes causas, la gente ya volvió a saturar de basura y escombro algunos de estos puntos.
"Desgraciadamente hemos encontrado que algunos de los cauces ya nos los volvieron a saturar. Por ejemplo, en Lagos del Country encontramos que después de hacer la limpieza ya tenemos muebles en el canal. Tenemos llantas, refrigeradores, inodoros, salas, salas completas, bolsas de basura, poda; es básicamente lo que encontramos, y por su tamaño generan tapones en los puentes y el agua comienza a desbordarse".
Esta mañana la Unidad de Protección Civil Zapopan impartió un taller de monitoreo satelital y sistema de alerta temprana para el temporal de lluvias, a personal de bombeo de la zona metropolitana, de Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Tepatitlán y Nayarit.