Tras la negativa del gobierno federal para la aplicación de pruebas rápidas para la detección del Covid-19, el gobierno del estado presentó el modelo Radar Jalisco: Sistema de detección activa Covid-19, en el que se aplicarán hasta 500 pruebas PCR diarias.
Este modelo opera de la mano con la Universidad de Guadalajara, quien pondrá a disposición 5 mil pruebas PCR, 319 voluntarios, 4 laboratorios y un call center para atención de 1400 llamadas diarias.
Este equipo se suma a las 7 mil pruebas PCR del estado, los 115 brigadistas en módulos de la SSJ, 9 líneas de call center y los módulos de atención itinerante.
Se estima operar con este modelo de aplicación por un mes; sin embargo, el gobebador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, no descartó la posibilidad de buscar pruebas rápidas si la federación las certifica, pues los costos bajarían de 3 mil 931 pesos cada una, a poco más de mil 500 pesos.
Además, el gobernador agregó que Jalisco sería el primer estado en aplicar pruebas al personal médico que atiende en las áreas Covid.