El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, consideró que los incendios forestales recientes ocurridos en Tapalpa y Chiquilistlán no tuvieron afectación grave en cuanto a flora se refiere.
Si bien no detalló cuál fue la afectación estimada, señala que los siniestros consumieron en gran medida hojas secas.
"Sobre todo que fue muy estridente, en términos de que había mucha hoja seca y el humo era impresionante. Causó mucha alarma, sobre todo por ese factor, pero en superficie, sobre todo en masa forestal ni el de Tapalpa ni el de Chiquilistlán fueron tan graves, ¿muy duros? Sí, por supuesto, muy difíciles de controlar, particularmente el de Chiquilistlán que era una zona de barrancas lo cual hace más complicada la entrada de brigadas".
Detalló que tendrán tres brigadas temporales más para combatir incendios forestales en el estado, las cuales forman parte de la Comisión Nacional Forestal y que acordaron enviar al estado para apoyar en el tema.
Alfaro agregó que son 7 personas detenidas por provocar incendios forestales y espera que los cuatro más recientes sean vinculados a proceso; reiteró su rechazo a que fueran provocados por intereses inmobiliarios y los atribuye a quemas agrícolas.