El municipio de Tlajomulco de Zúñiga formará parte también del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).
Fueron 28 votos a favor, dos abstenciones y siete en contra, para que el Congreso del Estado aprobara que Tlajomulco, el único municipio que no estaba integrado, forme parte ya de esta estructura.
El servicio ya no será operado por el municipio de manera independiente, sino que se unirá al resto de la red de suministro metropolitano y del sistema de alcantarillado. De este modo, podrá recibir agua de la planta potabilizadora número 5 que está por iniciar operaciones.
Hubo señalamientos en torno a la aprobación de esta incorporación, donde se acusó de intereses de beneficiar desarrollos inmobiliarios. "Particularmente en fraccionamientos de carácter privado que tienden a regularizarse. Esto es limpiar el cochinero; limpiar la corrupción. Y esto ya lo vimos también hace un par de semanas, si no es que un poco más, cuando se pretendió conectar con El Salto, incorporarse al SIAPA. Es un rosario de perlas, es una chulada. Es obligación constitucional de los municipios el poder hacerse cargo de los servicios primarios", mencionó el diputado José María Martínez.
Se acusó también que el municipio, legalmente, no está facultado a presentar iniciativas de ley, como ocurrió con Tlajomulco para ser incorporado al SIAPA y a pesar de ello el proceso tuvo trámite dentro de las comisiones del Congreso del Estado.