A minutos de que venciera el plazo para la votación y publicación, el pleno del Legislativo aprobó con 31 votos a favor, las reformas electorales para erradicar la violencia política en contra de las mujeres.
El dictamen incluye la violencia contra las mujeres como cualquier acción u omisión basada en elementos de género que tenga por objeto limitar, anular o menoscabar el ejercicio de los derechos políticos y electorales de una mujer, así como todo expresión o acción que las descalifique.
Será el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) el órgano responsable de atender y resolver las denuncias que podrían terminar en pérdidas de candidaturas, o sanciones económicas de los 160 mil a los casi 9 millones de pesos.
Los hombres que busquen las candidaturas para gobernador, diputados o presidentes municipales, no deben tener sentencias por violencia de género y no tener registros como deudores de pensión alimenticia.
Las modificaciones incluyen que se puedan entregar órdenes de protección a las aspirantes que denuncien ser víctimas de violencia política por razones de género.