El Pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó este martes en sesión ordinaria, la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2023, donde se contempla un incremento en el impuesto predial del 165 por ciento.
La regidora Cindy Blanco Ochoa, presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo Económico, Competitividad y Asuntos Internacionales, indicó que en Zapopan, 76% de la población tiene una propiedad inmueble con un valor menor a los 2 millones de pesos, y en esos casos el aumento será de 98.00 a 260.00 pesos. "Algunas personas podrán argumentar que 260 pesos puede ser una cantidad alta para alguien que se encuentra en una situación vulnerable y estamos totalmente conscientes de eso. Es por eso que sigue habiendo tres mecanismos importantes: pagos bimestrales, 10% de descuento por pago anticipado y seguimos con la visión de llevar el Gobierno a donde están las personas con unidades móviles para acercar el Gobierno a las personas" señaló.
El Gobierno justificó que por motivo de la crisis económica que derivó de la pandemia del covid-19, no se tuvo incremento en este impuesto en los ejercicios fiscales 2020, 2021 y 2022.
De acuerdo con Blanco Ochoa, esta Ley de Ingresos busca que Zapopan pueda tener autonomía fiscal y que el municipio reciba más presupuesto de la Federación que pueda ser utilizado en las zonas con mayor necesidad, no obstante contempla descuentos preferenciales para grupos vulnerables como personas de la tercera edad, en situación de viudez, con alguna discapacidad y asociaciones civiles.
El proyecto que se aprobó fue por un monto de 9 mil 607 millones 410 mil 909 pesos.