Con señalamientos de corrupción y 22 votos a favor y 13 en contra, el Congreso del Estado aprobó la incorporación de los municipios de Juanacatlán y El Salto al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).
Movimiento Ciudadano y el PRI votaron a favor de la inclusión, pero diputados de oposición manifestaron un rechazo al afirmar que dicha incorporación es irregular. Entre las voces en contra estuvo el legislador José María Martínez, quien explicó que los municipios no pueden presentar iniciativas de ley y que la incorporación al SIAPA es para beneficiar desarrollos inmobiliarios en ambos municipios, usando recursos públicos. También criticó la expropiación de los pozos de los habitantes de sendas demarcaciones para sumarlas al suministro del SIAPA.
"Se trata de 10 mil casas. Imagínese usted que sea con dinero nuestro, una infraestructura de tubería y de drenaje para 10 mil casas a un fraccionamiento privado", acusó Martínez.
La diputada Mirelle Montes, por su parte, cuestionó que los diputados de la Comisión de Planeación, entre ellos la diputada Claudia García, Estefanía Padilla y Óscar Vásquez, de haber autorizado la incorporación sin cumplir con los requisitos que marca la ley.
Aunque en varios momentos Mirelle Montes solicitó los documentos técnicos y estudios, les fue negada a la diputada solicitante. La exhibición generó un ambiente ríspido en el Congreso, donde se acusó que la orden de autorizar la incorporación de El Salto y Juanacatlán al SIAPA fue mandatada desde el Ejecutivo del Estado.