Este sábado fue publicada la nueva Ley de Educación Superior del Estado de Jalisco, sin embargo, se eliminó el fondo especial que permitiría garantizar recursos.
Entre los principios y obligaciones que reconoce la nueva ley, que se armoniza con legislaciones federales, está la autonomía de instituciones como la Universidad de Guadalajara, la obligatoriedad del estado para ofertar le nivel superior de educación y la gratuidad.
Algunos contenidos de la nueva Ley de Educación Superior del Estado:
Y aunque para diputados de oposición en el Congreso del Estado la ley en general es positiva, se eliminó de la iniciativa original la creación de un fondo especial de recursos que garantizaría la gratuidad de la educación universitaria, lo que es criticado por la legisladora de Hagamos, Mara Robles Villaseñor.
"Es una lástima, porque la única forma de garantizar la gratuidad es que existan recursos para que todos los jóvenes que quieran estudiar puedan hacerlo; quizás si en este momento no existían los dineros suficientes, hubiera bastado con crear la partida, pero desgraciadamente la mayoría del congreso del estado se negó a eso; si en general me preguntan si la Ley de Educación Superior aprobada en el Congreso del Estado de Jalisco es positiva, contesto que sí, solamente lamento sustancialmente la negativa a crear el fondo de gratuidad", señala la diputada ligada a la Universidad de Guadalajara.
La iniciativa original fue presentada por Movimiento Ciudadano (MC) y en el artículo 65 incluía el mencionado "fondo estatal especial destinado a asegurar a largo plazo los recursos económicos suficientes para la obligatoriedad, de manera gradual, de los servicios de educación superior". A favor de eliminar el fondo de la legislación estuvieron las bancadas de MC, PAN y el Partido Verde; en contra votó Morena, Hagamos y el PRI. Futuro se abstuvo.