Con la finalidad de mejorar la movilidad de Guadalajara, la empresa Didi junto con el Gobierno de Jalisco presentaron una alianza para implementar el sistema Smart Transformation Guadalajara.
Este proyecto trabajará bajo el análisis de información vial en tiempo real de 320 intersecciones de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), para ofrecer a las autoridades información que les ayude a tomar decisiones estratégicas sobre movilidad.
El sistema funcionará en dos partes; la primera con la generación de información para conocer el comportamiento de estas intersecciones, y la segunda con el proyecto de semaforización del Sistema Inteligente de Gestión de la Movilidad (SIGA), con el que se optimizarán tiempos para evitar congestiones viales y al mismo tiempo reducir la emisión de gases.
De acuerdo al análisis hecho hasta el momento por la plataforma de Didi, las horas pico en Guadalajara son a las 13 y 19 horas, en intersecciones como Lázaro Cárdenas y Gobernador Curiel, Circunvalación y Belisario, entre otros.
Además de que una persona pierde en promedio 85 horas anuales en el tráfico de esta ciudad, al posicionarse como la tercera más congestionada a nivel nacional y la 54 internacionalmente.
La información generada se podrá consultar por las autoridades a través de una plataforma, por lo que se aseguró que no se necesita infraestructura.
Con este sistema, Guadalajara será la primera ciudad de México en convertirse en una ciudad inteligente.