A través del modelo híbrido HyFlex+Tec, el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara abrió sus puertas a estudiantes y docentes a partir de mayo, mes desde el que cuenta con un aforo del 50% tras haber implementado estrategias tecnológicas y de seguridad en las instalaciones.
Para este regreso, la universidad contempla tres formatos:
Así como con protocolos de:
Estudiantes y docentes de la universidad, reconocieron la falta de la presencialidad, pues a pesar de las estrategias en línea, la respuesta es más satisfactoria desde el aula.
"Tenía materias sobre talleres que nos daban en línea, que nos enseñaban video de cómo usar el torno, de cómo usar, pero entonces no sabes cómo se usa, ¿Cómo ponerte en tu posición?, ¿Cómo son las medidas exactas en las que te tienes que mover?, y siento que ahorita ya en presencial entiendes esos conocimientos que te dieron teóricamente y ya los estás aplicando en la vida real", dijo Patricia Valdéz, estudiante de Diseño Industrial.
"Ha sido un proceso muy gratificante, porque los chicos se sienten muy emocionados en el hacer, el manipular cosas, el compartir el espacio con sus compañeros ha sido muy gratificante y sobretodo que se sienten muy seguros por los protocolos que nuestra institución ha implementado", aseguró el docente David Sánchez.
Además, el Tec de Monterrey apostó por Aulas Híbridas Presenciales Simultáneas (HPRS) que cuentan con tecnología para que el docente pueda tener clases con alumnos presenciales y vía remota e interactúen de forma conjunta; actualmente el Campus Guadalajara cuenta con 36 de estas aulas.
El Tecnológico de Monterrey iniciará su periodo académico de verano en 16 campus y ocho preparatorias alrededor de la república.
Al igual que esta institución, el resto de las universidades privadas ya preparan su estrategia de regreso a clases, como es el caso de la Universidad Panamericana, la Enrique Díaz de León y la Univa que también operan de forma híbrida.