En su más reciente estudio, el Ministerio de Salud argentino detectó una tasa de 357 reacciones adversas por cada 100 mil dosis aplicadas de los biológicos Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm.
Este jueves se dio a conocer un informe realizado por el Ministerio de Salud de Argentina que detalla los efectos adversos de tres vacunas anti Covid-19 utilizadas en el país sudamericano, y en el que se incluye información sobre la vacuna rusa: Sputnik V, AstraZeneca/CovidShield y Sinopharm.
El análisis se desarrolló en base a la campaña de vacunación desde el 29 de diciembre del 2020 hasta el pasado 2 de junio. Hasta esa fecha se aplicaron 12 millones 801 mil 115 dosis, de las cuales se notificaron al Sistema de Integración de Información Sanitaria de Argentina (SIISA) un total de 45 mil 728 "eventos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización (ESAVI)". Lo cual representa una tasa de 357.22 reacciones por cada 100 mil dosis aplicadas.
De los 45 mil 728 efectos reportados, 307 se consideraron graves; sin embargo, los autores aseguran que el número de dosis administradas ha aumentado con el tiempo, mientras que "la tasa de notificaciones graves se ha mantenido baja. De acuerdo con el resultado de causalidad de cada uno de los eventos, se detallan los clasificados como relacionados a la vacunación, los indeterminados y los eventos graves que han requerido hospitalización y se encuentran en análisis para su clasificación final", explican.
EFECTOS ADVERSOS POR VACUNA: De los 45 mil 728 eventos adversos
REACCIONES ADVERSAS EN MUJERES
Según el estudio, el 74% de todos los inoculados que presentaron reacciones adversas se detectaron en mujeres con un promedio de edad en ambos sexos de 42 años. La relación podría ser "que la mayoría de los eventos fueron comunicados al inicio de la campaña de vacunación, que comprendía en su mayoría al personal de salud, y en segunda etapa docentes, grupos en los cuales la fuerza laboral está feminizada", determinó el estudio.