Buscar
27 de Diciembre del 2024
Cultura

Arqueólogos encuentran complejo residencial chino de tres mil años

Arqueólogos encuentran complejo residencial chino de tres mil años
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
11-01-2022

Con 18 cimientos estructurales y 24 tumbas, arqueólogos descubrieron un complejo residencial chino con una antigüedad de tres mil años en la ciudad de Anyang.


De acuerdo a un comunicado emitido por el Instituto de Reliquias Culturales y Arqueología de la ciudad de Anyang, un total de 18 cimientos estructurales, 24 tumbas y cuatro fosas para carruajes y caballos fueron descubiertos en el sitio arqueológico Shao Jiapeng, ubicado en la ciudad china de Anyang.

Según el Instituto, todas las construcciones se agrupan en tres patios de múltiples entradas y los entierros se localizan justo debajo de ellos. Estimaciones de los arqueólogos ubican a las instrucciones y las 18 tumbas a finales de la dinastía Shang (1554-1046 a. C.), cuya sede real fue el palacio de Yin Xu, localizado a tan solo 2.4 kilómetros de Shao Jiapeng.

Lo anterior, aproximadamente cuando surgió la dinastía Zhou (1045-221 a. C.), momento en que la zona residencial experimentó un declive, pero continuó usándose durante un corto tiempo bajo el poder de ese nuevo linaje.

DESCUBRIMIENTOS ASOMBROSOS

Entre los objetos descubiertos se encuentran: seis carruajes, armas y artefactos de bronce, jade, huesos y cerámica. También 20 vasijas rituales con un jeroglífico cada uno, además de una cubierta de gong de bronce con 12 jeroglíficos.

Los arqueólogos localizaron indicios de sacrificios humanos ricos en adornos de concha, bronce y oro. Siendo así que se mostraron sorprendidos por las ofrendas que son muy raras en la zona, y que refleja "el estatus extraordinario y el poder del propietario del carruaje", dijo a Xinhua el director del Instituto de Reliquias.

Las primeras pruebas estiman que las personas que habitaron el complejo residencial fueron los Ci, un poderoso clan del período Shang cuyo nombre aparece en varias inscripciones halladas en Shao Jiapeng.

Sin embargo, hacen falta más estudios del monumento que permitirán determinar a detalle tanto el rol del clan Ci y sus vínculos con la dinastía Shang, así como la organización territorial y la cronología de la capital del reino.









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias