Bajo el lema: "Vacuna hoy, protege mañana: la rabia es mortal, la prevención es vital", la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) inicio dichas jornadas de vacunación.
Serán 312 mil 606 dosis que se administrarán en 294 puestos fijos en Centros de Salud del OPD Servicios de Salud Jalisco y unidades de la Cruz Roja, en 121 Clínicas Veterinarias privadas, doce Centros de atención canina, tres hospitales veterinarios pertenecientes a la Universidad de Guadalajara (UdeG) y veinte puestos fijos en Ayuntamientos.
A esta estrategia se incorporan dos Unidades Móviles como puestos itinerantes que iniciarán actividades este fin de semana en el Parque "Luis Quintanar". El secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, explicó que la vacunación antirrábica canina y felina en Jalisco es una estrategia permanente durante todo el año, siendo las jornadas de intensificación los momentos de reforzar y tener un mayor alcance.
El número de vacunas aplicadas en Jalisco ha aumentado: En 1990 se inició con 290 mil 227 dosis aplicadas ese año hasta llegar a 749 mil 478 dosis aplicadas en 2021. Ahora se tiene una meta de 975 mil 800 dosis por año. Al cierre del 2023 se presentaron cinco mil 751 agresiones de animales de las cuales el 90.05 por ciento ocurrieron por perro.
En Jalisco, el último caso de rabia transmitida al humano por perro fue en 1995 en Lagos de Moreno. Desde 1996 no hay casos de rabia en humanos transmitida por perros. El último caso de rabia en perro fue transmitido por un zorrillo, el 23 diciembre del 2011, en la localidad San Juan Cosalá, en el municipio de Jocotepec. En abril de 2022, se presentó un caso de rabia humana transmitida por quiróptero en el municipio de Chapala.